VISITAS

sábado, 19 de mayo de 2012

EL BUDISMO Y LA HOMOSEXUALIDAD



Muchos estudios han demostrado que la homosexualidad ha existido durante toda la historia registrada de la humanidad, en todas las razas, en todos los sexos, en todos los estratos sociales, en personas de todas las condiciones, e incluso se ha confirmado en muchas especies animales. La gente la ha definido de muchas formas: como un pecado terrible, un don divino, una enfermedad mental o una alteración de la naturaleza humana. He recibido varios correos solicitando que trate sobre la homosexualidad desde la óptica budista por lo que intentare dar a conocer, de manera somera, la visión más difundida entre la comunidad budista sobre este tema.

Entendiendo sobre sexualidad

Para ayudarnos a entender un poco más sobre el tema, definiremos los cuatro componentes de la sexualidad humana:

1) Sexo (biológico): atributos genéticos, físicos y funcionales que caracterizan a un sexo. Salvo casos de hermafroditismo, el sexo puede ser: varón ó hembra.

2) Género (sexo mental): percepción psicológica que permite que una persona se identifique como hombre o como mujer.

3) Rol sexual (sexo social): conjunto de normas culturales de comportamiento que indican la pertenencia a un sexo. Aunque en la época moderna tienden a confundirse, hablamos de masculino y femenino.

4) Orientación Sexual: es la dirección que sigue el deseo sexual y presenta tres variantes:

Heterosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del otro género.

Homosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del mismo género.

Bisexualidad: coexistencia en el individuo en proporciones variables de las orientaciones heterosexual y homosexual.

Estas categorías, como cualquier clasificación de los seres humanos, no son absolutas. Cuando un niño nace, sólo conocemos su sexo biológico. A la edad de seis años ya ha asumido su identidad de género y rol. En cuanto a la orientación sexual, no existe una sola forma en que las personas se den cuenta de que se sienten atraídas por algún sexo. Algunos son conscientes de ella mucho antes de su pubertad, la mayoría la descubre en su adolescencia, pero otros sólo se permiten reconocerla hasta entrados en la edad adulta.

Si queremos encontrar los tipos sexuales específicos, debemos hacer las combinaciones de estos cuatro componentes de la sexualidad.

A partir de estas definiciones podemos diferenciar algunas cosas. Por ejemplo:

No todo hombre afeminado (femenino) es homosexual.

No todo hombre varonil (masculino) es heterosexual.

Los homosexuales no son un tercer sexo ni un nuevo género, son hombres y mujeres con orientación homosexual. Al hombre homosexual se le denomina gay y a la mujer homosexual lesbiana.

Entre los budistas existe diversidad de opinión sobre la homosexualidad. El budismo enseña que el goce sensual, el deseo en general y la sexualidad en particular son obstáculos para encontrar la iluminación (Nirvana). Las órdenes budistas contemporáneas por lo general prohíben la transexualidad y la sexualidad activa en las ordenaciones religiosas, pero aceptan la homosexualidad entre los laicos.

Respecto a la homosexualidad, ésta fue aceptada por el propio Buda al permitir en vida la ordenación de monjes homosexuales excepto en el caso particular de aquellas personas llamadas entonces pandakas. Así que por tanto no existe en las fuentes ningún comentario explícito referido al tipo de sexualidad de los laicos. En las fuentes budistas no aparecen detalles del tipo de sexualidad sino que el sexo está referido de manera genérica como una actividad fruto del aferramiento. Respecto a los monjes, encontramos la excepción de evitar la ordenación de un tipo concreto de persona vinculada a su orientación sexual mediante las referencias a los pandakas.

El término pandaka no es la traducción de la palabra homosexual sino que la palabra nos refiere a "alguien sin testículos", "eunuco" o "hermafrodita". En la doctrina budista ésta palabra se usa para referirse también a determinado tipo mental.

En el budismo no existe ningún tipo de rechazo a la homosexualidad. Por el contrario, un verdadero espíritu budista buscara la armonía y la paz más allá de las divisiones creadas por nosotros mismos. El ideal budista es alcanzar una vida plena en armonía con el entorno (que abarca a todo el universo), y cuando uno se encuentra en esa situación, nos daremos cuenta que nuestras concepciones actuales de la sexualidad, como tantas otras cosas, deberían de ser muy distintas. Una persona homosexual será bienvenida en la práctica budista, y sólo deberá aprender, tal como todos, a cultivar y mantener el respeto y la tolerancia con respecto a los demás.

Heimo


11 comentarios:

  1. Gracias por tu blog y toda tu información...he conocido el Budismo a través de la SGI y practico hace unos 4 años. Me ha encantado encontrar aquí esos otros puntos de vista que mi natural rebeldía e inquietudes necesitaba.
    Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nanakel por tu comentario. Desde un comienzo el budismo ha sido considerado como una religión o como una filosofia de vida, tu tienes el libre albedrio para decidir y actuar según lo que te dice tu corazón. El budismo comienza con una transformación interna que se proyecta al medio que te rodea, no lo contrario.

    Namaste

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información suministrada yo también practico el budismo de nichiren y es muy importante conocer todo lo relacionado con este tema

    ResponderEliminar
  4. estube 10 años en una congregacion cristiana con mi pareja vivimos 20 años y alli nos enviaron a un encuentro con jesus, y nos separaron, hoy ella esta en otra ciudad asistiendo a otra congregacion, durante estos diez años no debiamos no podiamos ni siquiera pensar en sexo porque es pecado. ME HE VUELTO HA ENCONTRAR CON UNA NIÑA,y con quien anhelamos tener sexo,pero yo me siento culpable me siento acusada porque aunque mi familia no se ha dado cuenta, se que se me van a venir ensima, porque muchos siguen en la com¿ngregacion,hoy he leido tu informacion,me gustaria ir y contactarme con ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vas a acercar al budismo porque te permite o te acepta en su comunidad tal cual eres con tus preferencias, a modo de sugerencia, te invito a que conozcas otros aspectos de esta práctica, "lo que es la reencarnación" "cantar Daimoku", Te invito a que auscultes un poco más profundamente sobre la Práctica Budista, y te recomiendo el Budismo de Nichiren Daishonin... Dejar una práctica religiosa por otra porque una te acepta y la otra no con respecto a ciertas características personales te puede llevar a mayores confuciones y temores... Te invito también a que, sin importar el credo que realizas, hagas una introspección sobre ti misma, sincera y objetivamente, sin desechar ningun aspecto de tu vida, NINGUNO, y desde esa realidad, construir, no un muro de contención, sino, más bien, tu propia liberación... Sin rayar en el libertinaje que es destructivo.

      Eliminar
  5. gracias por su informe, soy el anonimo de arriba

    ResponderEliminar
  6. Mientras usted no quiera asumir la responsabilidad de pensar por usted misma y le sede esa responsabilidad a otros, llamase religión, partido político, sociedad, etc. tenga la seguridad que siempre seguirá sintiendose culpable o pecadora y al final morirá infeliz por no haber alcanzado lo que deseaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de dónde has sacado esa supuesta actitud del budismo hacia la homosexualidad, desde luego no está ni en los textos que transcriben las enseñanza de Buda ni en muchos otros textos modernos escritos por budistas recnocidos, ejemplo el actual Dalai Lama. Sólo falta que añadas que Buda era homosexual, como ya algún otro invertido ha apuntado respecto a Jesús: vuestra conspiración y manipulación no se detiene ante nada, todo vale para justificar y "hacer ver como algo correcto, normal y natural" lo que en su esencia no es más que una desviación y una degeneración. Saludos, iluminao.

      Eliminar
    2. Primero que nada me permito felicitarte por haber leído los 85.000 Sutras que existen de las enseñanzas de Shakyamuni, ya que expresas que en ninguno de esos Sutras se menciona lo expresado en el articulo posteado, en verdad te felicito, y no solo con eso además debes haberte leído todos los otros “textos modernos escritos por budistas modernos reconocidos, ejemplo el Dalai Lama”(.sic), cualquier cosa que pueda decirte se vería minimizada por tamaña erudición. Solo me gustaría que buscaras, oyeras o leyeras la entrevista que le hiciera la cadena radiofónica Colombiana “Caracol” al Dalai Lama en el 2006 donde se retracto de declaraciones previas que había hecho sobre la homosexualidad y ha continuado desde entonces manteniendo una postura de tolerancia.

      Me gustaría que me ilustraras, tomando en consideración tus extensos conocimientos de las enseñanzas budistas, en cual del Sutra se menciona algo que discrimine a todas aquellas personas que tu consideras “una desviación y una degeneración”(.sic). De acuerdo con lo poco que he leído del budismo, la base para ser una persona ética es evitar las acciones motivadas por deseos anhelantes, enojo o ingenuidad y así mismo, tener una conciencia discriminatoria correcta. Esta última se refiere a la habilidad de discriminar entre las motivaciones y acciones constructivas de las destructivas. Aquí, el comportamiento y las motivaciones constructivas y destructivas se refieren a aquellas que desarrollan tendencias y hábitos en nuestro continuo mental y que en algún momento futuro serán la causa de que experimentemos felicidad o sufrimiento como sus consecuencias. Causa y efecto.

      Solo me resta decirte que tengas mucho cuidado de no proyectar tus propios sistemas de ética al budismo. Por ejemplo, las tres principales religiones monoteístas enseñan una serie de leyes dictadas por una autoridad de alto rango, por Dios. El comportamiento ético es entonces una cuestión de obediencia a las leyes. Si obedecemos las leyes de Dios, somos “buenas personas” y seremos recompensados. Por otro lado, si las desobedecemos, entonces somos “malos” y seremos castigados.

      Eliminar
  7. a que bueno queel budismo sea una religion para inteligentes

    ResponderEliminar
  8. que bueno que el budismo sea una religión para inteligentes pero si el mismo Jesucristo contradice a la creación de que solo existe hombre y mujer je-sus dice que muchos ya eran ene nucos desdes el vientre de su madre osea ya de fabrica vinieron asi les invito haber en you tou un vídeo que se llama la ciencia del genero en donde muchos que an nacido hermafrodita han sido discriminados mutilados sus partes pensando que con operarlos y cercenarles sus partes iban a corregir la deformación pero no fue asi la biblia y sus pasajes estúpidos es la culpable de tanta descriminacion y la culpable de que tanto niños con tan solo 10 años homosexuales se hayan suicidado y fueron objetos de burla para sus maestros en el colegio y sus compañeros todo gracias al cristianismo y a sus prejuicios

    ResponderEliminar

© The contents of this site may be freely copied & reproduced as long as the original authorship and the link to this website are also published. © El contenido de este sitio puede ser reproducido o copiado con la condición de que la autoría original y el enlace (link) de este sitio de la Red sean también publicados.